GrinWeek: el origen de los “grinseros”

IMG_20130213_115701

Esteban Romero – Sesión GrinWeek

GrinWeek: el origen de los “grinseros”

El título de este post no hace referencia a una nueva entrega de la saga de Star Wars, sino a un curso de Web Social de la UGR impulsado por mi compañero y amigo Esteban Romero Frías, quién ha estado acompañado por David Álvarez, Fernando Trujillo y Daniel Torres.

Este curso ha sido organizado dentro del marco del GrinUGR, un grupo interdisciplinar de intercambio de ideas sobre el uso de Internet en la Docencia y la Investigación. Y ésta es la razón por la que ha sido acuñado el término “grinseros”, para hacer referencia a todos aquellos que seguimos esta inciativa, y que en la medida de lo posible, participamos en ella.

Concretamente, en lo que a mi experiencia se refiere, he de señalar que, además de mi interés por las nuevas tecnologías y el uso de Internet, soy una seguidora de Esteban, por lo que suelo apuntarme a todo lo que organiza. Por este motivo, la “GrinWeek” no me resultaba ajena, conocía a los ponentes y, por tanto, ya había oído hablar sobre las cuestiones que se iban a tratar en el curso. Siendo sincera, en esta ocasión no sabía muy bien qué me podía aportar de nuevo, ya había asistido a otros cursos de Web Social y a algunas sesiones del GrinUGR, pero como todo está en continua evolución, sabía que habría algo que podría aprender.

Lo que no me podía imaginar era que fuera este curso en el que precisamente aprendiera más, incluso, más que en el primero que hice.

Supongo que la razón principal es que en esta ocasión me he dado cuenta de que estoy haciendo “mío” lo que curso tras curso he ido asimilando, he ampliado mi PLE (entorno personal de aprendizaje) y poco a poco intento adaptar los nuevos recursos y aplicaciones tanto a la investigación como a la docencia. Desde la primera sesión fui atrapada por una ilusión arrebatadora, y mi interés fue en aumento conforme transcurrían las sesiones. En especial, quiero subrayar la cuarta, en la que a través de la metodología Design Thinking, tuvimos que trabajar en la elaboración de un proyecto de innovación educativa, y que en mi caso específico ¡espero que pueda ver la luz! No obstante, aunque no pudiera finalmente salir adelante, me alegro de haber podido conocer a nuevos compañeros de otras áreas, ya que de no haber estado en este curso, no podría haber compartido café con ellos.

Para finalizar, tengo que aclarar que la GrinWeek y en concreto, el GrinUGR, no es solamente una forma de aprender nuevas herramientas y aplicaciones, es un foro de debate, un lugar de reflexión, donde podemos hablar abiertamente de los problemas y dificultades que está viviendo la Universidad y la sociedad, en general y, en particular, la profesión docente-investigadora. En mi humilde opinión, creo que se ha convertido en un grupo de ayuda, que nos hace más llevadero lo que nos resulta tan complicado a veces…

Muchas gracias a todos, tanto a los ponentes como a mis compañeros “grinseros”. Porque nunca es tarde para aprender.

Gemma Pérez López

Anuncios

4 comentarios en “GrinWeek: el origen de los “grinseros”

  1. Pingback: GrinWeek, los resultados de una semana de aprendizaje | Grupo de aprendizaje e investigación en Internet

  2. Pingback: GrinWeek: cómo es mi PLE | Gemma Pérez

  3. Pingback: Resultados de una semana de aprendizaje abierto en Internet – GrinWeek | Esteban Romero

  4. La verdad es que Esteban ha conseguido organizar toda una comunidad de aprendizaje en torno al GrinUGR. Todo un mérito por su parte y una bocanada de aire fresco en la Universidad, que como todas las instituciones con mucha historia a sus espaldas, a menudo está más cerca de posiciones conservadoras que de innovar y ejercer su liderazgo social, cultural y económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s